Proyecto

Intersecciones Frágiles

En Intersecciones Frágiles se cruzan performance e instalación en una sola obra, la que reflexiona sobre el cuerpo contemporáneo que emerge desde el cruce e interacción de su biología con la tecnología; un nuevo cuerpo híbrido atravesado por una multiplicidad de información, que va cuestionando su subjetividad, identidad y su estado simultáneo entre orgánico y artificial. Intersecciones Frágiles es un proyecto de creación interdisciplinar interactivo en desarrollo, que implica varias etapas y actividades, incluyendo diversas colaboraciones, residencias, talleres y experimentaciones con audiencias.

DESCRIPCIÓN

En Intersecciones Frágiles confluyen voz, movimiento, danza, bioseñales, escultura interactiva y proyecciones, todos unidos en un sistema interactivo construido por biosensores mapeados a un ambiente sonoro modulado en tiempo real.

Las distintas fases han y están desarrollando diferentes materiales que tienen la posibilidad de configurarse como unidades independientes o en relación, construyendo la poética de una obra que cruza performance e instalación interactiva. La propuesta comprende aspectos de instalación, con dispositivos sonoros y audiovisuales que invitan a la audiencia a interactuar con su voz y su propia fisiología, una escultura interactiva y una performance fundada en bioseñales, voz, textos y danza. Así la propuesta creativa propone un cuerpo múltiple y complejo: en momentos abstracto y otras concreto, a veces singular y otras colectivo, parte carne y parte máquina, inmerso en un ambiente inestable que lo obliga a sentir, actuar y transformarse.

PERFORMANCE VOZ, DANZA Y BIOSEÑALES

La performance, basada en la captación de bioseñales a través de sensores y mapeadas a un sistema interactivo, es desarrollada por un solo intérprete de danza, quién además del movimiento usa su voz como única fuente sonora de la performance.

La propuesta ocupa la voz como uno de los materiales medulares para la estética de la nueva obra. La voz viene a significar el movimiento de la consciencia, sensación, emoción, intención, deseo y presencia, al mismo tiempo que tiene el poder de comunicar a través de la palabra.

El texto expondrá varias capas de la puesta escena: eminentemente descriptivo y objetivo sobre el suceso interactivo; las sensaciones internas y las imágenes emergentes durante el proceso de escuchar y moverse; auto percepciones y conciencia de la propia corporalidad y sus efectos emocionales.

El habla se presenta como un material que oscila entre sentido y no sentido, entre la semántica y los balbuceos inentendibles, alcanzando nuevos significados a través del movimiento corporal y la mediación tecnológica.

El movimiento surge en un continuo de la negociación entre control voluntario, la fisiología, la relación con el sonido, las posibilidades de los parámetros del sensor y el diseño sonoro, configurando las cualidades estéticas del movimiento. La performer adapta su gesto físico a la respuesta del instrumento, lo que refleja en el sonido algunos factores de la fisiología del movimiento que se mueven entre lo intencional y lo preconsciente. Los gestos de la bailarina son afectados por su propia voz, transformada por la mediación tecnológica, sus intenciones y asociaciones, creando así la elusividad y expresividad de la performance.

INSTALACIÓN: DISPOSITIVO SONORO-VISUAL Y ESCULTURA INTERACTIVA

La voz como expresión de la subjetividad será parte de la sección instalativa de Intersecciones Frágiles. Se creará un dispositivo instalativo sonoro-audiovisual que conecta  la voz del público, el registro de su imagen, con su frecuencia cardíaca. El dispositivo invita a la audiencia a interactuar con su autoimagen y la experiencia sensorial que emerge de su transformación mediada por la tecnología. Además las voces captadas por este dispositivo serán utilizadas como material para la creación de las atmósferas sonoras de la instalación y la performance.

La escultura interactiva es creada a partir del proyecto Anatomía para el Movimiento 2 (Mónica Bate) que se inicia a partir de la observación y experimentación con un material inteligente, Muscle Wire, un metal inteligente o aleación con memoria1 que hace aparecer un imaginario e interpretaciones desde su movimiento grácil y sinuoso: la relación entre la máquina y el cuerpo; la metáfora de lo anatómico y fisiológico de lo vivo a partir de las máquinas; la búsqueda de lo vivido en la máquina, así como también, la relación espacio-tiempo a partir de la observación del comportamiento de un objeto en movimiento aparentemente vivo.

La propuesta instalativa de la escultura hace converger el cuerpo vivo metafórico con el cuerpo vivo real; en donde el primero se vuelve móvil según las bioseñales emitidas por el segundo, construyendo un diálogo humano-máquina. El objeto tecnológico se vincula al cuerpo biológico siguiéndolo, respondiendo y también apareciendo como una extensión de éste, mediado por las tecnologías que constituyen el macro sistema de Intersecciones Frágiles.


  1. Basado en tecnología desarrollada por Jie Qi at High-Low Tech Lab at MIT http://technolojie.com/

ACTIVIDADES

El resultado del proceso creativo se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en coordinación con Anilla Cultural, además de presentaciones en Valdivia y Valparaíso. Además el proyecto propone una diversidad de relaciones con el público, incorporando talleres, experimentación con técnicas y metodología de la creación en lugares públicos y especializados, difusión en Santiago y regiones e intercambio con pares internacionales. Secciones de este proceso han sido mostradas en NIME 2018 y 2019, además de espacios nacionales como Foro de las Artes de la Universidad de Chile, Metro de Santiago y Espacio O.

DIRECCIÓN GENERAL

Javier Jaimovich (artista sonoro)
Francisca Morand (bailarina y coreógrafa)

EQUIPO

Mónica Bate (artista visual)
Paulo Fernandez (artista audiovisual)
Diego de la Fuente (compositor)
Franco Mella (asistente)
Rocío Ortega (asistente)
Carolina Cortés (producción)

COLABORADORES

Franco Cruces (asistente)
Esteban Gómez (diseño web)
Alan Ibáñez (coreógrafo)
Japiworks

AUSPICIADORES

CREART 2018-19
FONDART Nuevos Medios 2019
Departamento de Danza y Departamento de Sonido, Facultad de Artes, Universidad de Chile
Bibliometro
Anilla MAC