Dirección

Javier Jaimovich

Investigador, artista sonoro y Profesor Asociado del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes en la Universidad de Chile, interesado en trabajar los cruces entre las artes, ciencias y nuevas tecnologías. Su investigación está enfocada en estudiar y caracterizar respuestas fisiológicas de intérpretes y audiencias a la música, con el fin de diseñar y generar nuevas y significativas formas de interacción musical. Por lo mismo, sus trabajos artísticos están relacionados con el diseño de sistemas interactivos de sonido en diversos ambientes, ya sea en instalaciones sonoras, performances musicales, danza y cine. En la Universidad de Chile, el Prof. Jaimovich es responsable de proyectos de investigación financiados por CONICYT, participa en proyectos interdisciplinarios de creación, y desarrolla docencia de pregrado y posgrado para las carreras de Ingeniería en Sonido y Magíster en Artes Mediales.

Francisca Morand

Creadora, intérprete y académica del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, donde realiza docencia de pregrado.  Titulada de Profesora Especializada en Danza de la Universidad de Chile, tiene además un M.A. en Danza de American University (2001) y es Analista del Movimiento Laban (CMA) en el Instituto Laban-Bartenieff de Estudios del Movimiento (LIMS) (2013). Se inicia profesionalmente como intérprete de danza contemporánea en 1990, en compañías independientes de Santiago de Chile. Sus áreas de interés pedagógico han sido las técnicas contemporáneas, la improvisación de contacto y posteriormente los sistemas somáticos aplicados a la formación de artistas de la danza, investigación que profundiza en su posgrado y en la especialización en análisis del movimiento. Comienza a desarrollarse en el campo de la creación coreográfica a partir de 2001, realizando residencias artísticas en American University y George Washington University en Estados Unidos, y principalmente en colaboraciones con Eduardo Osorio. (MorandOsorio), Camilo Rossel (Melancolía Investigación Escénica) y Javier Jaimovich (Emovere).

Colaboración Artística

Mónica Bate

Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile y Magíster del Interactive Telecommunications Program de la Universidad de Nueva York. Actualmente es académica de la Universidad de Chile y su producción e investigación artística operan desde la idea de revisitar y reproponer las materialidades que constituyen las tecnologías electrónicas para hacer una lectura autoral de la relación entre lo orgánico y lo inorgánico. Ha escrito ensayos y artículos para publicaciones editadas por la Universidad de Chile y expuesto tanto en Chile como en el extranjero destacando la muestra Artificially Inteligent en el museo Victoria & Albert de Londres, Bienal de Artes Mediales y Reverberancias en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, el festival +CODE en Buenos Aires, Ars Electronica 2019 y el Simposio ISEA en Manizales.

Es parte del equipo Media MAC-Anilla del Museo de Arte Contemporáneo en Santiago y también del directorio de Fundación Flores, ONG dedicada a explorar las posibles convergencias entre la práctica artística y científica.

Diego de la Fuente Curaqueo

Compositor musical, artista medial y programador nacido en Santiago de Chile en 1990. Gracias al apoyo de su familia y de la Fundación Pedro Humberto Allende obtiene su Licenciatura en Artes mención Composición musical en la Universidad de Chile el año 2014, especializándose en música para medios audiovisuales y programación de audio digital con el profesor Andrés Ferrari. Paralelamente cursa varias asignaturas de la entonces carrera de Licenciatura en Sonido, actualmente Ingeniería en Sonido.
Ha participado en varios festivales y encuentros como compositor de música electroacústica tales como MUSLAB (México), Cicada Consort (EE.UU), Copiu (Chile) y Ceibo (Argentina). También ha participado en encuentros vinculados a las Artes Mediales como el Festival Lumen (Punta Arenas) y el Seminario de Artes Mediales (Santiago). Por otro lado, se ha desempeñado como arreglista musical para diferentes conjuntos instrumentales como la Orquesta Juvenil de Puente Alto o el quinteto Punto Ensayo.

El año 2018 participa como diseñador de interacciones y programador multimedia en el museo Paseo de las Telecomunicaciones de la Fundación Telefónica, proyecto encabezado por Daniel Cruz que vincula experiencias interactivas de sonido e imagen en tiempo real con la historia de los medios de comunicación. 

Desde el 2018 forma parte del equipo de trabajo del proyecto Intersecciones Frágiles, participando activamente como programador multimedia y diseñador sonoro en esta instancia multidisciplinar de creación e investigación en torno a modelos interactivos que conjugan sonido, danza, visuales y la captación de señales fisiológicas asociadas a la emoción. El proyecto se desarrolla actualmente en el Departamento de Sonido de la Universidad de Chile, dirigido por los profesores Javier Jaimovich y Francisca Morand. 

En la actualidad trabaja como profesor de Lectura Musical en la Orquesta Juvenil de Rancagua, perteneciente a la Corporación Cultural de dicha comuna. Paralelamente se desempeña como profesor ayudante en la asignatura de Síntesis de Audio Digital, impartida a estudiantes de Ingeniería en Sonido en la Universidad de Chile por el profesor Javier Jaimovich. Finalmente, este año se encuentra finalizando su tesis de Magíster en Artes Mediales en la Facultad de Artes de la misma casa de estudios.

Paulo Fernández Carroza

Artista Visual Multimedia, Licenciado en Artes Visuales (Universidad de Chile, 2001). Desde el 2002 a la fecha trabaja desplazando procedimientos pictóricos hacia soportes digitales y videográficos, investigando a través del cuerpo y el movimiento tanto en ejercicios de video experimental como en ejercicios de video instalación para propuestas escénicas.

Ha desarrollado diversos proyectos financiados por el CNCA, destacan “Mute (7 piezas de Videodanza)” (2010) y “Undo-Redo” (2013). El 2011 realiza “Fauna”, videodanza experimental financiado por EMPAC Experimental Media and Performing Arts Center of New York (USA), y “Ruido” performance visual (2017) que ha transitado por festivales como Escena Uno, Santiago a Mil, Sziget Festival.

Con estos y otros trabajos ha participado en Exhibiciones y  Festivales Nacionales e Internacionales en el área de video experimental, y ha recibido premios en certámenes como Fesancor, Festival Uarcis, Fedaxv.

Se desempeñó como docente en la carrera de Dirección de Arte, U. Mayor (2013 a 2015), y actualmente se encuentra ligado al desarrollo de proyectos audiovisuales de instalación y multiproyección. 

Asistencia

Isidora González

Artista Visual recién egresada de Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Nacida en Coyhaique en 1997, no sólo se ha desarrollado en las artes visuales, sino que ha trabajado desde el 2016 en el medio digital de periodismo musical Cancha General, así como también ha sido locutora en la Radio JGM en la misma U. de Chile. Recientemente ha expuesto sus fotografías “Retratos Líquidos” en la Posada del Corregidor bajo la convocatoria de Stgo Arte Joven.

Franco Mella

Licenciado en Artes con Mención en Sonido, actualmente tesista para el título de Ingeniero en Sonido de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como ayudante de Calculo 3 y 4 en el departamento de Sonido y como asistente técnico en el colectivo interdisciplinar Emovere en la proyecto Intersecciones Frágiles.

Rocío B. Ortega

Licenciada en Artes con mención en Sonido de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en el área de la producción musical y como asistente técnico en el proyecto interdisciplinar Intersecciones Frágiles, utilizando herramientas como Pro Tools, Max MSP y KiCad. Actualmente se encuentra realizando su tesis conducente al título de Ingeniera en Sonido de la Universidad de Chile, relacionando háptica, música, sonido y sordera.

Producción

Carolina Cortés

Intérprete en danza UDLA, Instructora de Yoga Integral y Pilates certificada en Buenos Aires y Magister en Artes mención prácticas teatrales PUC. Se ha desarrollado en el ámbito de la investigación corporal como intérprete y como directora de proyectos creativos. Sus temas de interés están relacionados a la experiencia histórica que emerge del cuerpo a través de patrones de movimiento frente a diferentes estímulos: sonoro, visual, y verbal. Desde ahí, se interesa en la inclusión de prácticas escénicas interdisciplinarias en las cuales la corporalidad dialoga recíprocamente con dispositivos tecnológicos de diversa índole. En esta misma línea y en paralelo ha desempeñado gestión y producción de artes escénicas en Melancolía investigación Escénica y núcleo de investigación Emovere. Actualmente y desde el año 2008 co-dirige la consultora Vivo el Cuerpo realizando talleres de autociudado, Yoga Integral, danza contemporánea, prácticas de meditación y somáticas.

Dirección

Javier Jaimovich

Investigador, artista sonoro y Profesor Asociado del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes en la Universidad de Chile, interesado en trabajar los cruces entre las artes, ciencias y nuevas tecnologías. Su investigación está enfocada en estudiar y caracterizar respuestas fisiológicas de intérpretes y audiencias a la música, con el fin de diseñar y generar nuevas y significativas formas de interacción musical. Por lo mismo, sus trabajos artísticos están relacionados con el diseño de sistemas interactivos de sonido en diversos ambientes, ya sea en instalaciones sonoras, performances musicales, danza y cine. En la Universidad de Chile, el Prof. Jaimovich es responsable de proyectos de investigación financiados por CONICYT, participa en proyectos interdisciplinarios de creación, y desarrolla docencia de pregrado y posgrado para las carreras de Ingeniería en Sonido y Magíster en Artes Mediales.

Francisca Morand

Creadora, intérprete y académica del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, donde realiza docencia de pregrado.  Titulada de Profesora Especializada en Danza de la Universidad de Chile, tiene además un M.A. en Danza de American University (2001) y es Analista del Movimiento Laban (CMA) en el Instituto Laban-Bartenieff de Estudios del Movimiento (LIMS) (2013). Se inicia profesionalmente como intérprete de danza contemporánea en 1990, en compañías independientes de Santiago de Chile. Sus áreas de interés pedagógico han sido las técnicas contemporáneas, la improvisación de contacto y posteriormente los sistemas somáticos aplicados a la formación de artistas de la danza, investigación que profundiza en su posgrado y en la especialización en análisis del movimiento. Comienza a desarrollarse en el campo de la creación coreográfica a partir de 2001, realizando residencias artísticas en American University y George Washington University en Estados Unidos, y principalmente en colaboraciones con Eduardo Osorio. (MorandOsorio), Camilo Rossel (Melancolía Investigación Escénica) y Javier Jaimovich (Emovere).

Colaboración Artística

Mónica Bate

Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile y Magíster del Interactive Telecommunications Program de la Universidad de Nueva York. Actualmente es académica de la Universidad de Chile y su producción e investigación artística operan desde la idea de revisitar y reproponer las materialidades que constituyen las tecnologías electrónicas para hacer una lectura autoral de la relación entre lo orgánico y lo inorgánico. Ha escrito ensayos y artículos para publicaciones editadas por la Universidad de Chile y expuesto tanto en Chile como en el extranjero destacando la muestra Artificially Inteligent en el museo Victoria & Albert de Londres, Bienal de Artes Mediales y Reverberancias en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, el festival +CODE en Buenos Aires, Ars Electronica 2019 y el Simposio ISEA en Manizales.

Es parte del equipo Media MAC-Anilla del Museo de Arte Contemporáneo en Santiago y también del directorio de Fundación Flores, ONG dedicada a explorar las posibles convergencias entre la práctica artística y científica.

Diego de la Fuente Curaqueo

Compositor musical, artista medial y programador nacido en Santiago de Chile en 1990. Gracias al apoyo de su familia y de la Fundación Pedro Humberto Allende obtiene su Licenciatura en Artes mención Composición musical en la Universidad de Chile el año 2014, especializándose en música para medios audiovisuales y programación de audio digital con el profesor Andrés Ferrari. Paralelamente cursa varias asignaturas de la entonces carrera de Licenciatura en Sonido, actualmente Ingeniería en Sonido.
Ha participado en varios festivales y encuentros como compositor de música electroacústica tales como MUSLAB (México), Cicada Consort (EE.UU), Copiu (Chile) y Ceibo (Argentina). También ha participado en encuentros vinculados a las Artes Mediales como el Festival Lumen (Punta Arenas) y el Seminario de Artes Mediales (Santiago). Por otro lado, se ha desempeñado como arreglista musical para diferentes conjuntos instrumentales como la Orquesta Juvenil de Puente Alto o el quinteto Punto Ensayo.

El año 2018 participa como diseñador de interacciones y programador multimedia en el museo Paseo de las Telecomunicaciones de la Fundación Telefónica, proyecto encabezado por Daniel Cruz que vincula experiencias interactivas de sonido e imagen en tiempo real con la historia de los medios de comunicación. 

Desde el 2018 forma parte del equipo de trabajo del proyecto Intersecciones Frágiles, participando activamente como programador multimedia y diseñador sonoro en esta instancia multidisciplinar de creación e investigación en torno a modelos interactivos que conjugan sonido, danza, visuales y la captación de señales fisiológicas asociadas a la emoción. El proyecto se desarrolla actualmente en el Departamento de Sonido de la Universidad de Chile, dirigido por los profesores Javier Jaimovich y Francisca Morand. 

En la actualidad trabaja como profesor de Lectura Musical en la Orquesta Juvenil de Rancagua, perteneciente a la Corporación Cultural de dicha comuna. Paralelamente se desempeña como profesor ayudante en la asignatura de Síntesis de Audio Digital, impartida a estudiantes de Ingeniería en Sonido en la Universidad de Chile por el profesor Javier Jaimovich. Finalmente, este año se encuentra finalizando su tesis de Magíster en Artes Mediales en la Facultad de Artes de la misma casa de estudios.

Paulo Fernández Carroza

Artista Visual Multimedia, Licenciado en Artes Visuales (Universidad de Chile, 2001). Desde el 2002 a la fecha trabaja desplazando procedimientos pictóricos hacia soportes digitales y videográficos, investigando a través del cuerpo y el movimiento tanto en ejercicios de video experimental como en ejercicios de video instalación para propuestas escénicas.

Ha desarrollado diversos proyectos financiados por el CNCA, destacan “Mute (7 piezas de Videodanza)” (2010) y “Undo-Redo” (2013). El 2011 realiza “Fauna”, videodanza experimental financiado por EMPAC Experimental Media and Performing Arts Center of New York (USA), y “Ruido” performance visual (2017) que ha transitado por festivales como Escena Uno, Santiago a Mil, Sziget Festival.

Con estos y otros trabajos ha participado en Exhibiciones y  Festivales Nacionales e Internacionales en el área de video experimental, y ha recibido premios en certámenes como Fesancor, Festival Uarcis, Fedaxv.

Se desempeñó como docente en la carrera de Dirección de Arte, U. Mayor (2013 a 2015), y actualmente se encuentra ligado al desarrollo de proyectos audiovisuales de instalación y multiproyección. 

Asistencia

Isidora González

Artista Visual recién egresada de Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Nacida en Coyhaique en 1997, no sólo se ha desarrollado en las artes visuales, sino que ha trabajado desde el 2016 en el medio digital de periodismo musical Cancha General, así como también ha sido locutora en la Radio JGM en la misma U. de Chile. Recientemente ha expuesto sus fotografías “Retratos Líquidos” en la Posada del Corregidor bajo la convocatoria de Stgo Arte Joven.

Franco Mella

Licenciado en Artes con Mención en Sonido, actualmente tesista para el título de Ingeniero en Sonido de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como ayudante de Calculo 3 y 4 en el departamento de Sonido y como asistente técnico en el colectivo interdisciplinar Emovere en la proyecto Intersecciones Frágiles.

Rocío B. Ortega

Licenciada en Artes con mención en Sonido de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en el área de la producción musical y como asistente técnico en el proyecto interdisciplinar Intersecciones Frágiles, utilizando herramientas como Pro Tools, Max MSP y KiCad. Actualmente se encuentra realizando su tesis conducente al título de Ingeniera en Sonido de la Universidad de Chile, relacionando háptica, música, sonido y sordera.

Producción

Carolina Cortés

Intérprete en danza UDLA, Instructora de Yoga Integral y Pilates certificada en Buenos Aires y Magister en Artes mención prácticas teatrales PUC. Se ha desarrollado en el ámbito de la investigación corporal como intérprete y como directora de proyectos creativos. Sus temas de interés están relacionados a la experiencia histórica que emerge del cuerpo a través de patrones de movimiento frente a diferentes estímulos: sonoro, visual, y verbal. Desde ahí, se interesa en la inclusión de prácticas escénicas interdisciplinarias en las cuales la corporalidad dialoga recíprocamente con dispositivos tecnológicos de diversa índole. En esta misma línea y en paralelo ha desempeñado gestión y producción de artes escénicas en Melancolía investigación Escénica y núcleo de investigación Emovere. Actualmente y desde el año 2008 co-dirige la consultora Vivo el Cuerpo realizando talleres de autociudado, Yoga Integral, danza contemporánea, prácticas de meditación y somáticas.

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