Metodologías Interdisciplinarias al Interior del Proyecto Emovere: Diálogos entre Diseño, Interacción, Sonido y Danza

Descripción

Durante más de 18 meses, un equipo multidisciplinario compuesto por bailarines, compositores, ingenieros, investigadores, teóricos, artistas escénicos y visuales, entre otros, trabajaron en un proyecto interdisciplinar para crear una obra interactiva entre danza, sonido y visuales, fundada en la captación de señales fisiológicas asociadas a la emoción.

Desde la perspectiva de la dirección de este proyecto, esta ponencia abordará las metodologías utilizadas durante las distintas fases de Emovere; cómo se plantearon las primeras preguntas y líneas de trabajo para acercar distintas disciplinas involucradas; el desarrollo de una fase de exploración en un ambiente de laboratorio para probar diversas ideas de manera heurística, seguida de las fases de creación y composición donde se pusieron a prueba diferentes formas de toma de decisiones dentro de un contexto complejo. Se utilizará el proyecto Emovere como caso de estudio para realizar un análisis crítico, con una mirada interna y post-facto del proceso de creación. Además, se entregará una reflexión sobre los aspectos particulares de este proyecto, junto con metodologías que postulamos como extrapolables a otros trabajos interdisciplinares de naturalezas similares.

Algunos de los aspectos que nos interesa discutir son las metáforas que surgen como formas de relacionar los aspectos materiales de cada disciplina. En este contexto, la aparición de un vocabulario específico hizo posible la comunicación en el equipo de trabajo, construyendo, al mismo tiempo, la realidad y sentido del proceso creativo. Por otro lado, nos interesa abordar la iteración como metodología de trabajo en procesos de investigación-creación. Por último discutir las estéticas emergentes de un proceso interactivo con señales fisiológicas donde se pone en juego el control y descontrol del material artístico.

Copyright © Proyecto Emovere 2020