De Reassembled, Slightly Askew a Ambiguous Devices: reflexiones críticas sobre las colaboraciones interdisciplinarias a largo plazo


Descripción

[Descargar transcripción]

Mi presentación analizará los métodos y resultados emergentes de dos colaboraciones interdisciplinarias diferentes:


Reassembled, Slightly Askew (2015) es una obra autobiográfica de audio y teatro de inmersión basada en la experiencia de Shannon Sickels de contraer una extraña infección cerebral y su proceso de rehabilitación con una lesión cerebral adquirida. Los integrantes del público experimentan Reassembled de forma individual, escuchando el audio con audífonos mientras están acostados en una cama. La obra emplea tecnología de micrófonos binaurales y técnicas de diseño sonoro espacial, haciendo que los oyentes sientan que están dentro de la cabeza de Shannon y experimenten visceralmente su caída en un coma, sus cirugías cerebrales, los primeros días en el hospital y la reintegración al mundo con una discapacidad oculta. Es un nuevo tipo de narración, nunca antes realizado sobre este tema, que sitúa al oyente de forma segura en esta perspectiva de primera persona. Reassembled fue producto de una colaboración de cinco años con un equipo interdisciplinario de artistas liderados por mi (compositor y diseñador de sonido), Shannon Sickels (escritora e intérprete), Anna Newell (directora), Hanna Slattne (dramaturgia), Stevie Prickett (coreografía), y el neurocirujano consultor y enfermero de lesiones de cabeza de Shannon. La obra sigue realizando giras en diversos contextos que incluyen desde festivales de arte hasta conferencias médicas.


Ambiguous Devices (2011 – a la fecha) es un proyecto de instrumento distribuido desarrollado en colaboración con Tom Davis (artista-investigador). El proyecto surgió del deseo mutuo de explorar formas no lineales y físicamente disruptivas o resistivas de interacciones musicales en red, en un intento por desafiar y ampliar nuestras prácticas existentes como improvisadores y diseñadores de instrumentos. En esta obra, el rol positivo de la ambigüedad se explora en relación con las nociones de tacto, intervención tecnológica, “co-tuning”, y control y fricción dentro de un ecosistema híbrido físico/digital. Nuestras reflexiones sobre Ambiguous Devices originaron un simposio interdisciplinario sobre Colaboración en la interpretación mediada tecnológicamente (Bournemouth University, 2016), que examinaba las interacciones artísticas humano-tecnología desde diversas perspectivas sociales, políticas y filosóficas.

paul-stapleton


Videos relacionados

Ver todos los videos