Estudios distribuidos a gran escala sobre emoción y medios: estrategias y aplicaciones metodológicas


Descripción

[Descargar transcripción]

Los dispositivos computacionales con los que interactuamos a diario siguen haciéndose cada vez más pequeños, inteligentes y dominantes. Algunos dispositivos pueden reconocer nuestro estado afectivo e incluso comprender cómo nos podemos sentir en un momento determinado. Dentro de poco, un dispositivo usado en la muñeca podría ser capaz de modificar numerosos aspectos de nuestro entorno para adaptarse a nuestro estado afectivo. La computación afectiva aún es un campo joven – aunque la investigación en este campo ha aumentado en las últimas dos décadas – que se encuentra limitado por la necesidad de extensos conjuntos de datos afectivos diversos, naturalistas y multimodales.

En primer lugar, esta ponencia considera estrategias efectivas para diseñar estudios psicofisiológicos de la respuesta humana a los medios que permitan la recopilación y diseminación de muestras muy grandes que crucen numerosos límites demográficos, la recopilación de datos en entornos naturalistas, los sitios distribuidos de estudio, las iteraciones rápidas de diseños de estudio y la investigación simultánea de varios temas de investigación. Solo mediante este tipo de marco flexible para desarrollar y ejecutar estudios a esta escala podremos comenzar a cubrir la necesidad de estos tipos de datos en la computación afectiva. A modo de evaluación concreta de las estrategias que proponemos para la recopilación y diseminación de datos a esta escala, presentamos un nuevo conjunto de datos de nuestro estudio a gran escala de la respuesta psicofisiológica humana a estímulos musicales afectivos.

En segundo lugar, debido a que la música es una excelente herramienta para investigar la respuesta a estímulos afectivos, utilizamos estos datos para explorar cómo diseñar sistemas computacionales afectivos más eficaces. Otros trabajos han demostrado que ciertas selecciones musicales provocan respuestas afectivas confiables en los oyentes. Comparativamente, pocos trabajos han explorado cómo se comportan estas relaciones de forma continua a lo largo del tiempo. El resto de esta ponencia presenta nuestro trabajo inicial para identificar y caracterizar las más significativas de estas relaciones, con un enfoque en la música y las respuestas fisiológicas que la literatura previa considera tranquilizadoras o relajadas.

brennon-bortz


Videos relacionados

Ver todos los videos